inti online languages

La Inquisición

Herejía

La herejía consistía en cuestionar la palabra de Dios escrita en la Biblia, era un crimen muy grave y en muchos aspectos peor que el asesinato. Un asesino podía ser perdonado y su alma podía ir al cielo pero un hereje no arrepentido solo le esperaba un viaje sin retorno al infierno. La herejía también consistía en creer cosas que la iglesia decía que eran falsas, eso ponía en peligro su alma.

Se puede explicar de manera análoga el gran temor que hoy tenemos al cáncer porque la herejía era vista como una enfermedad que podía arruinar toda la salud espiritual, hasta el punto de dejarla sin redención. Y quizá la herejía fuera peor porque podías contagiarte de otras personas.

La Inquisición se consideraba asimismo como el cirujano que actuaba al servicio de la toda poderosa Iglesia Católica. Tenía que extirpar el cáncer de la mente del pueblo español antes de que pudiera extenderse. Los síntomas de la herejía eran muchos y variados, desde dudar de la resurrección de Cristo a los pecados sexuales como el adulterio. También podías encontrarte ante la Inquisición por lo que hoy parecería el más despreocupante e insignificante de los comentarios, por ejemplo un hombre jugando a las cartas que comenzara a jurar y maldecir.

No sólo se interesaba la Inquisición por los comentarios que cuestionaban los dogmas de la Iglesia Católica sino que también investigaba a personas cuya moralidad sexual se desviaba de los preceptos católicos.