Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes
De noble cuna aunque de familia pobre, nace el 7 de octubre de 1547. Varias ciudades se disputaron el honor de ser su cuna y hoy se tiene como cierto que nació en Alcalá de Henares. Su padre era un pobre cirujano cargado de familia por lo que Miguel de Cervantes no tuvo ocasión de recibir estudios. Su gran pasión, la lectura: recogía incluso los papeles rotos que encontraba en la calle y se entretenía en leerlos. También era aficionado al teatro y se metía en los corrales a ver obras de Lope de Rueda.
Cervantes vivió el esplendor del Renacimiento en Italia y disfrutó de las artes, pero pronto comenzó la carrera de las armas, luchó con la batalla cristiana contra la turca frente a Lepanto donde perdió un brazo. A partir de aquel momento se le llamó “el manco de Lepanto”. Tras varios años como soldado, tuvo el permiso de sus jefes y regreso a su patria. Pero antes de regresar a casa fue hecho cautivo junto con otros españoles y después de duras negociaciones fue puesto en libertad después de varios años.
A pesar de su vida guerrera, Cervantes nunca abandonó las letras y las aventuras vividas le sirvieron para ilustrar y enriquecer sus novelas. Sus penurias le hicieron desempeñar diversos trabajos entre el que destaca el de “cobrador de impuestos”. Por la pérdida de una cantidad regular, fue ingresado en la prisión de Argamasilla de Alba, donde se dice que escribió el Quijote. Habiendo escrito tan inmortal obra bajo unas condiciones tan pésimas, Cervantes recobra la libertad con un propósito: el de encontrar editor para su obra, empresa nada fácil. Finalmente recurrió al Duque de Béjar, gran mecenas de las Bellas Artes, a quien dedica la obra en su comienzo. Éste costea la edición de la obra que ve la luz en el año 1605, en 1615 vio la luz la segunda parte del Quijote, superando en éxito a la primera. Aunque los escritores de la época urdieron críticas contrarias a la obra, fue el pueblo quien lo lanzó al éxito. En 1616, Miguel de Cervantes Saavedra murió, siendo su entierro tan humilde como fue su vida.