Don Quijote de la Mancha
Personajes de la Obra
Don Quijote de la Mancha, personaje central de la obra, también conocido como el “Caballero de la Triste Figura”. Es un personaje soñador y leal con la justicia que ha de reinar en el mundo. Enamorado de su eterna Dulcinea del Toboso.
Sancho Panza, Campesino y vecino de Alonso Quijano, es el acompañante de Don Quijote en sus aventuras, se convertirá en su escudero.
Aldonza Lorenzo, guapa mujer campesina, de la que Don Quijote está enamorado y a la que llamó “Dulcinea del Toboso”, por ser dulce y ser natural del pueblo del Toboso en la Mancha.
Rocinante, Rocín (caballo flaco) de Don Quijote, bautizado con ese nombre por parecerle adecuado al caballero de la triste figura.
Rucio, burro que cabalga el propio Sancho Panza en las aventuras con Don Quijote. De inferior categoría que Rocinante, pues éste es un caballo y aquél un asno.
Galgo, perro del tipo galgo que es fiel compañero del caballero, con quien habla en sus monólogos acerca de la caballería.
El cura, El Licenciado Pedro Pérez, enemigo de la lectura de los libros de caballerías y asiduo visitante a la casa de don Quijote.
El barbero, Maese Nicolás, amigo de don Quijote.
El ventero, llamado Juan Palomeque, a quien don Quijote confunde con el alcaide de una fortaleza.
Sobrina, “muchacha que no llegaba a los veinte”, sobrina de don Alonso Quijano y que habita la misma casa que su tío.
Maritornes, moza de origen asturiano que sirve en la venta del Juan Palomeque.
El vizcaíno, escudero de una noble dama, y mantiene singular duelo don Quijote de la Mancha.