inti online languages

Cristóbal Colón en Salamanca

Cristobal Colón,  Salamanca y el Doctor Calzadilla

La relación de Cristóbal Colón en Salamanca ha sido objeto de estudio de manera amplia en todas las épocas, especialmente en el siglo XX. Desde el extranjero, los estudios presentados denigraban a la Universidad de Salamanca como opuesta al proyecto de Colón porque no estaba preparada para aceptar sus razones científicas. Estos autores desconocían la exactitud del planteamiento de Colón y qué participación tuvo la universidad como tal en la Junta que examinó el proyecto. Entre los autores que en el siglo pasado supieron reivindicar a su modo el puesto de Salamanca con argumentos históricos en el asunto de Colón, se encuentra Domingo Doncel y Ordaz que en 1858 y luego en 1881 publicó un trabajo breve que fue traducido al francés donde deshace mucha leyenda negra contra la Universidad de Salamanca. Así desmonta las inexactitudes de los autores extranjeros.

 

LOS PASOS QUE CONDUJERON A CRISTOBAL COLÓN A SALAMANCA

El encuentro de Cristóbal Colón en Portugal con el salmantino Diego Ortiz de Villegas, llamado también Doctor Calzadilla, fue decisivo para su ida a la corte española. Éste había sido profesor de astrología en la Universidad de Salamanca hasta que se fue a Portugal como confesor de Doña Juan la Beltraneja. Calzadilla era un científico formado en Salamanca, Bolonia y París. Colón presenta el proyecto al Rey de Portugal, el de llegar a las Indias por occidente. Éste había estado dirigiendo los descubrimientos portugueses desde 1475. Portugal tenía, en aquel tiempo, los cartógrafos y astrólogos más avanzados del momento. Y el proyecto fue rechazado, en parte porque no distaba mucho del presentado por Toscanelli. El hijo de Colón llegó a decir a la Junta examinadora de Portugal : “Cuanto más eficaces eran sus razones, tanto menos lo entendían por su ignorancia”.

Colón tenía tanta fe en su proyecto que además de los cálculos geográficos le estaban influenciando otras noticias directas o indirectas de las tierras de las que hablaba; es lo que muchos historiadores han denominado el PREDESCUBRIMIENTO. Los cálculos científicos de Colón no convencían, pero su seguridad y algunos indicios que daba de tener testimonios de la existencia de tierras en el océano dejaban inquietos a los mismos que negaban el proyecto. Cuando Colón llega a la Corte de los Reyes Católicos, silenciará algunos datos, guardará su secreto para que no le ocurra lo que le pasó en Portugal.

Tras el fracaso de Portugal, Colón decidió acudir a los monarcas españoles. Son varias las personas que se señalan como mediadores ante los Reyes Católicos para que acepten escuchar la propuesta de Colón, destacando notablemente fray Diego de Deza, quien le dio hospedaje en San Esteban.

La ciudad de Salamanca debía traer buenos recuerdos a Cristóbal Colón, pues en ella se habían firmado distintos documentos reales a favor de la ciudad de Génova y sus comerciantes. Estos datos favorecían a un mercader y marino genovés como era el almirante Colón.

COLÓN EN SALAMANCA

El testimonio más antiguo e importante que tenemos sobre la estancia de Colón en Salamanca sobre el descubrimiento de América es el del historiador Antonio de Remesal, dominico. Remesal era bachiller de Artes cuando ingresó en el convento de San Esteban en 1592, un siglo exacto después del descubrimiento de América. También era historiador de archivo. Investigó en la biblioteca “Padre Bartolomé de las Casas” noticias sobre Colón. Esta biblioteca pasó a ser posteriormente “el Archivo de Indias”.